Colectivo ¿Teatreverías?
En el mes de diciembre hemos tenido la visita al centro del Colectivo ¿Teatreverías?, que nos ha traído una pieza de teatro-participativo que pone en escena situaciones y
conflictos vividos en una pandilla de adolescentes, centrándose en conflictos y situaciones cercanas al alumnado como son: el amor romántico, los celos, el control y la posesión, la
violencia de género y las relaciones afectivas.
Cada escena se presenta a la vez
como un espectáculo teatral y un espacio para el diálogo, que posteriormente el alumnado ha podido "intervenir" modificando el mensaje/problemática inicial para crear una nueva situación basada en principios de igualdad entre géneros y sexos.
En las diversas escenas creadas las actrices y el actor han visibilizado y cuestionado las relaciones de desigualdad vividas
y observadas en el entorno, con el fin de abrir el diálogo e incentivar
la participación de jóvenes hacia relaciones sanas y en igualdad.
La obra propuesta es de Teatro-Foro, es decir que pone en escena
la realidad cotidiana para después de la representación teatral,
invitar al público a subir a escena para buscar y ensayar alternativas a
los conflictos mostrados en escena.
De esta forma el alumnado se ha convertido de espectadores y espectadoras
espect-actores y espect-actrices,
atreviéndose a ser protagonistas de su propia vida. Con su intervención el alumnado ha propuesto formas para transformar nuestro entorno y cambiar las relaciones tóxicas en relaciones más sanas.
Ha sido una experiencia novedosa lejos de la usual charla o debate en torno a la lucha contra la violencia de género o en trono a relaciones afectivas sanas/tóxicas. Tras la intervención teatral el alumnado ha reflexionado sobre estas temáticas/problemáticas cercanas a ellos y ellas y han sido capaces, tras una reflexión y debate con las actrices y el actor en torno a todo lo que habían visto, de ser partícipes de su propio aprendizaje.
"Yo decido" Esta es la obra que ha interpretado el Colectivo ¿Teatreverías?
Usando el Teatro-Foro como herramienta han puesto en escena una
situación de desigualdad, de discriminación vivida -y elegida- por el
grupo para luego preguntarle al público lo que haría en esa situación.
Es una pregunta al público con el fin de buscar conjuntamente
alternativas a las desigualdades vividas en la vida real. El/la
espectador/-a se transforma en espect-actor/-actriz participando en el
diálogo y en el ensayo para transformar la realidad.
Iniciaron la sesión con una "lluvia de ideas" y una participación activa de todos y todas las que estabamos presentes.
Continuaron con una representación de la obra teatral inicial cuyo hilo argumental era la vida de una
pandilla de adolescentes. Donde conocemos a Jessi y Félix y al resto de su pandilla de amigos y amigas. La pareja no hace mucho que están juntos, pero las cosas ya no van como al
principio. La relación se ha cubierto de dudas, celos y algún que otro
roce con el resto de la pandilla (han dejado de hacer cosas con otros/as amigos/as, las relaciones con la pandilla son tirantes,...). Y lo que es peor, no saben cómo salir
de esta situación, no hay manuales escritos.
Acabada la representación el alumnado ha identificado las situaciones poco sanas y tensas, se creado un debate con los actores y actrices en torno a ello y han reflexionado sobre las posibles vías para solucionar algunas situaciones o para evitar que estas se produzcan. Finalmente nuestro alumnado ha subido a escena y ha reinterpretado las escenas pero cambiando su mensaje a un contexto de igualdad, sin violencia y de respecto.
Algunos y algunas de nuestro alumnos y alumnas fueron valientes y se atrevieron a salir al escenario a "reinterpretar" las diferentes escenas que más les había llamado la atención. Con total libertad fueron capaces de "reescribirlas", con ayuda de las actrices y el actor de ¿Teatreverías?, creando un nuevo mensaje en clave de relaciones igualitarias y sin la presencia de ningún tipo de violencia de género o discriminación por cuestiones de sexo o género.
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